martes, 26 de marzo de 2024

NUESTRO PROYECTO DE AJEDREZ EDUCATIVO

 

Actualmente, los alumnos se ven invadidos por un gran número de juegos electrónicos que estimulan su pensamiento mecánico. Además, las nuevas tecnologías y la sociedad actual nos llevan cada vez más a una capacidad de atención y concentración menor, debido en parte, al gran número de estímulos que recibimos, a la despersonalización de las comunicaciones interpersonales o al individualismo.

Desde el centro estamos trabajando durante este curso escolar con el Proyecto “Saludablemente”, donde abordamos la educación y la salud emocional. Una de las vías de trabajo que desarrollaremos a través de este proyecto será la del “Ajedrez educativo”, con el que promoveremos la práctica, estudio y mejora del ajedrez en diferentes tiempos no lectivos. De este modo, antes de empezar las clases, en el recreo, el tiempo extraescolar o el restante de las comidas, en lugares como la biblioteca, el patio o los rincones preparados en los pasillos, serán contextos de práctica de ajedrez.

Los beneficios que ejerce el ajedrez sobre el desarrollo educativo de los niños han sido verificados en numerosas investigaciones a lo largo de los años; como, por ejemplo, el aumento de la capacidad de concentración, la ejercitación de la memoria o el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, entre otros. Pero, abordándolo dentro de la educación emocional, el “Ajedrez educativo”:

  • Nos ayuda a valorar con antelación las ventajas e inconvenientes de una decisión y a planificar anticipadamente las respuestas a distintas situaciones.
  • Nos responsabiliza de los propios actos, reconociendo los aciertos y los errores cometidos y, lo más importante, asumiendo las consecuencias positivas o negativas de las decisiones tomadas.
  • Con él desarrollamos la autoestima y la superación, valorando el propio progreso en el aprendizaje y adquiriendo un nivel adecuado de autoconfianza.
  • También incrementamos la capacidad de decisión mediante la elección, inevitable, entre varias alternativas en un tiempo limitado.
  • Aumentamos el control emocional y la impulsividad, evitando acciones irreflexivas.
  • Estimulamos la perseverancia en el abordaje de tareas y la resolución de problemas.
  • Analizamos las cuestiones desde diferentes puntos de vista, situándonos en la perspectiva del oponente.
  • Disfrutamos del proceso de razonamiento y del ejercicio mental mientras practicamos el juego, creando cierto hábito al mismo.
  • Fomenta la importancia de la planificación y el orden.
  • Nos ayuda a orientar el tiempo de ocio hacia actividades constructivas y creativas.

Los objetivos que pretendemos alcanzar son:

·        Enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías innovadoras para potenciar la motivación del alumnado, incorporando estrategias didácticas para promover un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico.

·        Desarrollar estrategias metodológicas acordes con las necesidades educativas y formativas que tienen los alumnos, con el fin de mejorar el desarrollo y adquisición de las competencias básicas.

·        Fomentar las habilidades múltiples que el ajedrez ofrece, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones, favoreciendo la transferencia del conocimiento y la generalización de las competencias básicas al desarrollo de procesos cognitivos a través del Ajedrez Educativo.

·        Posibilitar el acceso de los alumnos con dificultades personales o en desventaja socioeducativa a unos conocimientos y aprendizajes que favorezcan la superación o mejora de determinadas carencias, generando acciones educativas que contribuyan a la convivencia y al desarrollo de habilidades sociales y personales.


 La finalidad del “Ajedrez educativo” en el colegio es que llegue a ser parte de la cultura de este, que sea un eje vertebrador que impulse actitudes y procesos mentales que se han de promover en nuestros alumnos durante su educación y formación, y que, por ende, contribuyen a su desarrollo personal y social. De este modo, esperamos que la implementación de este proyecto sea un éxito en todos los sentidos, y así, poder realizar muchas más iniciativas y actividades relacionadas con este campo que pasen a ser parte de la cultura del centro y llegar a formar parte de su PEC. Algunas de estas iniciativas pueden ser: el Día del Ajedrez, trabajar cuestiones específicas con alumnos que presenten dificultades, utilizar el Ajedrez en todas las asignaturas... En definitiva, no se trata de enseñar ajedrez de manera competitiva ni por el simple hecho de saber jugar, sino por las habilidades mentales que se desarrollan para otras disciplinas y son tan necesarias en el día a día de nuestros alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 5